Es cada vez mayor la relevancia que tiene la tecnología en los aspectos más importantes de nuestras vidas, y la parte financiera no puede ser la excepción, por eso te traemos las cinco mejores aplicaciones para finanzas personales.

Desde llevar un presupuesto y rastrear nuestros gastos hasta ahorrar algo de dinero cada mes y evaluar nuestras inversiones, las aplicaciones se han convertido en verdaderos asistentes financieros que nos pueden dar una mano a la hora de alcanzar nuestras metas económicas en los Estados Unidos.

Aquí te presentamos 5 aplicaciones para finanzas personales que pueden ser muy útiles en aspectos específicos de la gestión de tu dinero, como el ahorro o el pago de las deudas. Eso sí, siempre teniendo que la capacidad para administrar tus finanzas depende completamente de ti y no de una aplicación. La aplicación solo es una herramienta que te ayuda a conseguir un fin, pero el fin lo estableces y lo alcanzas con tu propia disciplina financiera.

Mint: La mejor aplicación para manejar tu dinero

Con más de 20 millones de usuarios, Mint es una de las aplicaciones de finanzas personales más populares en los Estados Unidos. Además de ser gratuita, con Mint puedes concentrar todas tus cuentas en un solo lugar y rastrear y categorizar tus gastos de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas y también tus ingresos e inversiones. Esto te da un panorama general del estado de tus finanzas y te permite crear presupuestos y saber exactamente cómo estás manejando tu dinero.

Mint también incluye opciones para establecer y seguir objetivos a corto y largo plazo – como crear un fondo de emergencia o pagar ciertas deudas –notificación para pago de facturas, monitoreo de tu puntaje crediticio y recomendaciones de acuerdo a tu crédito, hábitos y metas financieras.

Ventajas: Perfecta para aquellos que no tienen unas finanzas demasiado complicadas y quieren manejarlas desde un solo lugar. También es muy útil para no olvidar pagar facturas.

Desventajas: las herramientas de inversión de Mint son muy básicas y muchos usuarios tienen problemas con la sincronización y conciliación de cuentas bancarias. No está disponible fuera de Norte América.

La app está disponible para iOS y Android.

Control de Gastos: La mejor aplicación para las finanzas grupales y el rastreo de gastos

Control de Gastos en una aplicación de gran flexibilidad que te permite organizar y controlar tus gastos e ingresos a través de listas cronológicas, por grupos o por proyectos. Esto te puede facilitar enormemente el control de las finanzas en tu hogar o negocio gracias a la posibilidad de crear cuentas, monederos, presupuestos y listas para grupos y proyectos específicos.

Otra de las opciones de esta aplicación es la de adjuntar fotos de recibos y facturas de todos tus gastos para que puedas llevar su registro y los puedas organizar más adelante. Además, puedes generar reportes en Excel y enviarlos a través de correo electrónico, Dropbox, Google docs o Evernote.

Ventajas: Los gastos e ingresos pueden incluirse en diferentes divisas.

Desventajas: La interfaz puede ser difícil de entender y algunas actualizaciones no funcionan bien en dispositivos más modernos.

Puedes encontrar esta aplicación para finanzas personales aquí.

Acorns: La mejor aplicación para ahorrar

Acorns es una de las mejores aplicaciones para que empieces a ahorrar sin mucho esfuerzo. La puedes vincular directamente a tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, y cada vez que realizas una compra la aplicación redondea la cuenta a la cifra mayor más cercana e invierte automáticamente ese dinero en una cartera diversificada de más de 7,000 acciones, bonos y ETFs. Obviamente puedes invertir más dinero de manera diaria, mensual o anual, así que es una gran herramienta para aquellos sin la disciplina necesaria para ahorrar por ellos mismos.

La aplicación está protegida contra fraude hasta $500,000, para que puedas invertir tranquilamente tu dinero.

Ventajas: Es perfecta para aquellos que creen que nunca tienen lo suficiente para ahorrar. Tiene un gran portafolio de inversiones y lo último en seguridad para mantener tus transacciones seguras.

Desventajas: Tiene un costo de $1 por mes para las cuentas que invierten menos de $ 5,000. Después de que tu cuenta sobrepase los $5,000, la tarifa cambia a 0.25% por año, aunque poder ahorrar bien vale las tarifas.

Puedes encontrar la aplicación en iOS y Android

Personal Capital: La mejor aplicación para controlar tus inversiones

Ahora que sabes la importancia del ahorro para la jubilación y de invertir tu dinero para alcanzar tus metas financieras, Personal Capital puede ser de mucha ayuda para ti.

Personal Capital no solo te permite rastrear y organizar tus gastos a través de una interfaz clara y fácil de navegar, sino que es perfecta para mantenerte al tanto de tus inversiones, acciones, fondos para el retiro y cuentas bancarias.  Con esta aplicación puedes comparar activamente el rendimiento de tus acciones en los mercados y las inversiones de tu plan de retiro en tiempo real, lo que te permite mantenerte al día con tu salud financiera y ahorrar tiempo y dinero. La aplicación incluso brinda acceso a un equipo de profesionales que ofrecen un asesoramiento más personalizado.

Ventajas: Tiene varias herramientas como el planificador de jubilación y el análisis de comisiones de planes 401K que pueden ser de mucha utilidad para aquellos planeando su jubilación.

Desventajas: El acceso al equipo de profesionales tiene un costo adicional. Aunque su fuerte es la evaluación de inversiones, puede fallar en algunas opciones básicas de presupuesto en comparación con aplicaciones como Mint.  

La puedes conseguir en iOS y Android.

YNAB (You Need a Budget): La mejor aplicación para salir de tus deudas

Para muchas personas crear y seguir un presupuesto es una tarea muy difícil, por lo que YNAB se ha convertido en una de las aplicaciones para finanzas personales más populares del mercado. Esta aplicación utiliza el sistema de sobres y está diseñada exclusivamente para que puedas llevar un presupuesto y te mantengas en él.

La filosofía de presupuesto de YNAB se basa en 4 principios, y el sistema está diseñado para ayudarte a seguirlos:

  • Cada dólar debe tener un propósito específico: Al decirle a tu dinero a dónde ir y qué hacer apenas lo recibes, adquieres disciplina y control sobre él.
  • Toma los gastos mayores y menos frecuentes (primas anuales, cumpleaños o vacaciones) y distribúyelos a lo largo del año. Así tendrás más control sobre tu presupuesto en meses con mayores gastos.
  • Siempre hay imprevistos que te llevarán a gastar más en algunos meses que en otros. El mismo sistema te da sugerencias para gastar menos en ciertas categorías y cubrir estos imprevistos.
  • Aprende a invertir. El secreto para controlar tus gastos y empezar a ahorrar es aumentar el tiempo entre recibir el ingreso y gastar el dinero.

Ventajas: El sistema no pretende ser “aprendiz de todo y maestro de nada”, así que no ofrece múltiples opciones como otras apps. Está diseñado con un solo objetivo: ayudarte a controlar tu presupuesto, salir de deudas y alcanzar la independencia financiera. Además tiene tutoriales en línea y excelentes consejos y estrategias.

Desventajas: Tiene un costo mensual ($6,99) después de un periodo de gracia de 34 días, pero poder salir de tus deudas puede valer la inversión.

Puedes encontrar la aplicación de finanzas personales aquí, y en iOS y Android.

¿Has utilizado otras aplicaciones para finanzas personales con éxito en tu vida financiera? Cuéntanos en los comentarios.

También puedes encontrar más aplicaciones para finanzas personales en el libro  Finanzas personales para inmigrantes, además de otras estrategias para utilizar la tecnología y alcanzar tus metas financieras en los Estados Unidos.

Enlaces Recomendados

¿Porqué debes tener un fondo de emergencia?

Eliminar los tres ceros del peso colombiano: ¿bueno o malo?

Tienes plazo hasta el 17 de abril para abrir una IRA y ahorrar miles en impuestos

Mantente informado con lo último en finanzas personales.

Unete a nuestra lista de correos.  No tiene costo y te puedes dar de baja en cualquier momento.

Te has suscrito exitosamente.

crecer dinero

¡Mantente informado!

Regístrate en nuestra lista sin costo y recibe información vital para ti y tu familia.

¡Te has inscrito satisfactoriamente!