Hay eventos que marcan nuestras vidas de manera permanente y este es uno de esos eventos que resonarán a través del tiempo.  Lo que empezó como un caso exótico en la lejana ciudad de Wuhan, China, se convirtió en un pandemia que ha arrodillado a países enteros y que comienza a tomar velocidades vertiginosas acá en los Estados Unidos.  Y si bien lo más importante es la vida, la parte económica se ha vuelto también su propia tragedia con millones de personas perdiendo el empleo, destrucción de valor en los portafolios de inversiones y un futuro incierto que nos puede sumir en una recesión en los meses por venir.  Lo que nos parece claro a todos es que el futuro será diferente, habrá costos incalculables en esta crisis y el mundo no volverá a ser el mismo.

Es en esta situación de crisis donde la gran diferencia entre la manera que la afrontan unos y otros tiene que ver, en gran medida, con la manera cómo prepararon sus finanzas en los meses anteriores.  Las personas que siguieron nuestros consejos y establecieron un fondo de emergencias, podrán capitanear la crisis con más laxitud que aquellos que no contaban con este seguro financiero del que no nos cansamos de recomendar.  Como sea, el hecho es que debemos hacer frente a lo que se viene, por lo cual hemos reunido algunos consejos para que puedan tomar mejor decisiones en los días por venir.

  1. Lo primero es estar seguros y a salvo.  No sobra recomendar que deben estar atentos a las instrucciones del gobierno y seguir a rajatabla dos cosas:  Lavarse las manos y Distanciamiento Social.  Estar informados, seguir las noticias, enterarse de los procedimientos en caso de tener síntomas y averiguar con el seguro médico de cada cual cuales son las coberturas es lo más importante ahora.
  2. Buscar las ayudas del gobierno.  El gobierno de Estados Unidos ha dispuesto ayudas para la gran mayoría de personas en USA.  Estas incluyen una ayuda de $1.200 dólares que será pagada en los próximos días en la cuenta reportada para los impuestos.  De igual manera, la ayuda de desempleo aumentó en $600 dólares durante 8 semanas.  También existen importantes beneficios para Small Businesses que puede checar acá.
  3. Realizar un presupuesto para los próximos meses.  Es de vital importancia darle prioridad a mantener el efectivo, a tener dinero para hacer frente a las obligaciones corrientes.   Para ello es clave analizar nuestras fuentes de ingresos (empleo, desempleo, ayudas, ahorros, etc.) y nuestros gastos. Es hora de ser frugales, no gastar en NADA que no sea indispensable y defender todo el cash que podamos.
  4. Negociar deudas y obligaciones.  Si tienen deudas de hipoteca o tarjetas de crédito, es el momento de llamar a los Bancos para pedirles facilidades.  Es normal que estén dando 3 meses de gracia para el pago de hipotecas, créditos de vehículo y facilidades para pago de tarjetas de crédito.  Aunque algunos bancos lo hacen automáticamente, es importante llamar en TODOS los casos. Por otra parte, si tienen pagos de arrendamientos u otras obligaciones, es el momento de llamar a los acreedores para pedirles plazos o condonaciones.
    No sólo se debe pedir plazo para el pago, sino posibles reducciones temporales, porque una vez pase la crisis podremos enfrentarnos a una recesión y podrá ser difícil hacerle frente a deudas adquiridas. Lo mejor es hacerles comprender la situación y pedir rebajas.
    No es el momento de saldar deudas. Es mejor conservar el efectivo y pagar sólo lo mínimo sin caer en mora. Cuando la situación se normalice un poco más, puede ser el momento de pagar esas deudas, pero por ahora PRESERVAR EL EFECTIVO.
  5. Conservar el plan a largo plazo en inversiones.  Con la volatilidad de las bolsas, muchos perdieron valor en sus inversiones.  No es el momento de re-balancear portafolios: si tienen planes a largo plazo o un portafolio para su retiro dentro de 5 o más años deben evitar la tentación de modificar su estrategia de largo plazo.Tampoco es el momento de especular y entrar a comprar acciones a la ligera buscando utilidades a corto plazo.  Si tienen dinero en efectivo de sobra (después de cubrir su obligaciones de los próximos 6 meses) pueden pensar en invertirlo en la bolsa siguiendo su estrategia a largo plazo.  Consulten con un Financial Planner o su asesor de confianza sobre la estrategia a seguir.
  6. Prepararse para los cambios. Aunque hay recursos para teletrabajar durante este periodo de cuarentena, lo más probable es que sea difícil conseguir un nuevo empleo si lo perdieron y es un hecho que con la recesión que viene muchos puedan perder el empleo incluso superada la crisis sanitaria.  Para ello, es importante aprovechar este tiempo para aprender nuevas habilidades, trabajar en la hoja de vida, en su LinkedIn, ponerse en contacto con la red de contactos y tomar una actitud proactiva frente a lo que se avecina. Habilidades en mercadeo digital, programación/desarrollo, televentas serán apetecidos y pueden adquirirse de manera remota.  A estudiar, a prepararse y a aprovechar este tiempo para mejorar las competencias propias.
  7. No olvidar la salud mental.  Una cabeza clara piensa mejor que una cabeza estresada.  No sobre-consuman noticias e información, enfoquen su energía a tareas productivas y a mantener un ambiente relajado en casa.  Hay muchos streamings de ejercicio o de meditación que pueden hacer.
  8. Ayudar a los que lo necesitan.  Hoy por ti, mañana por mi, es el momento de ayudar también a los que no están en una situación afortunada.  Si su situación financiera es saludable, es el momento de echarle una mano a sus familiares y amigos. Traten de evitar los préstamos, lo ideal es apoyarles en sus actividades y que puedan tener una fuente de ingresos, no que acumulen deudas.  Los prepagos de servicios son una buena opción, apoyar la economía local de restaurantes pidiendo deliveries es otra buena idea. Las donaciones a fundaciones o a través de las Iglesias son otras maneras de llegar a los que más lo necesitan. Unidos saldremos adelante.

En estos tiempos también es una buena idea educarse, por lo que les recomiendo que adquieran y revisen el libro de Finanzas personales de inmigrantes.  Es un buen momento para hacerlo y para que organicen de manera adecuada sus finanzas.  Una buena salud financiera les permitirá enfrentar las crisis futuras y darles seguridad y tranquilidad para su futuro.  Recuerden que lo importante no es hacer mucho dinero, sino manejar bien el que tenemos para tener una vida feliz.

Si te pareció valiosa esta información por favor compártela con quienes crean que la pueden utilizar.

 

 

 

crecer dinero

¡Mantente informado!

Regístrate en nuestra lista sin costo y recibe información vital para ti y tu familia.

¡Te has inscrito satisfactoriamente!