La volatilidad es una constante en los mercados financieros, y esta última semana ha sido un gran ejemplo de esto.

La preocupación sobre una política monetaria más estricta, el impacto de los aranceles y las expectativas no cumplidas en los reportes de las empresas más importantes en el tercer trimestre de 2018 ha generado correcciones a la baja de cerca del 10% en los índices más importantes, como el S&P 500 y el Dow Jones.

Estas grandes disminuciones en los precios durante la última semana han llevado a los inversores a preguntarse si los fondos de sus planes 401(k) están a salvo. Podemos controlar muchas de las variables que afectan nuestro futuro financiero, pero el retorno a nuestra inversión puede ser un poco más difícil de controlar, y si parte de nuestros fondos de retiro están invertidos en los mercados financieros esta volatilidad puede tener un gran impacto sobre ellos.

Una corrección puede ser definida como una variación de mínimo 10% en los precios del mercado.

La diferencia entre un mercado a la baja y un mercado a la alza para el retiro

Por supuesto esta volatilidad incrementa la preocupación de los inversores, en especial cuando se acerca el momento del retiro, ya que no se puede saber a ciencia cierta si estas correcciones significan el comienzo de un mercado bajista, más teniendo en cuenta que venimos de uno de los mercados alcistas más largos en la historia.

Como en la vida, en los mercados financieros nada dura para siempre, así que hay que estar alerta a cualquier variación. Varios estudios aseguran que una persona que se retira cerca o durante un mercado bajista puede terminar con casi 2/3 menos de capital para el retiro que una persona que se jubila en un mercado alcista como el actual.

 ¿Cómo mantener la calma en medio de la turbulencia?

¿Qué estrategias se pueden seguir para mantener la calma y tomar la mejor decisión durante variaciones bruscas de precios como los de la semana pasada?

  • Entender las correcciones: Las correcciones son una parte natural de los mercados, y un mercado saludable siempre las sufre. Un mercado a la baja es usualmente causado por recesiones en la economía, y actualmente no hay muchas señales que apunten a esa dirección.
  • Estudiar el contexto: La severidad de una caída en el mercado se puede poner en perspectiva en un contexto de altibajos donde el Dow puede caer 600 puntos en un día (como ocurrió el miércoles de la semana pasada) solo para recuperar 400 puntos el día siguiente. Este tipo de variaciones siempre aparecerán cuando las empresas publiquen sus reportes trimestrales, cuando haya signos de desaceleración económica o sucesos nacionales o internacionales que tengan gran impacto en los precios.
  • Analizar otras correcciones: Por ejemplo, datos del Centro de Investigación Financiera Schwab mostraron que de las 22 correcciones de mercado que ha habido desde 1974, solo cuatro de ellas (1980, 1987, 2000 y 2007) se convirtieron en mercados bajistas. En 2018 hubo una corrección en Febrero de la cual el mercado pudo salir adelante en unos meses.

 Pero recuerda que nada dura para siempre y ningún mercado (alcista o bajista) es eterno. También sabemos que no siempre se puede confiar en lo que dicen los analistas o los diarios, así que siempre hay otras cosas que puedes hacer para proteger tus fondos de retiro de las variaciones del mercado, pero todos parten de una buena planeación de tus inversiones a largo plazo.

  • Tener un plan de inversión definido: Es importante saber cuándo necesitarás tu dinero al momento de evaluar tu plan 401(k) y otras inversiones en tiempos turbulentos. Lo más recomendable con respecto a las acciones es tenerlas a un plazo de 5 años o más, para así no tener que preocuparte si necesitas el dinero el próximo año para financiar tu retiro o gastos como la educación o hipotecas. Si necesitas el retorno de tu inversión a corto plazo, lo más recomendable es no invertirlo en el mercado.
  • Esto también significa distribuir tus inversiones en función a tu edad y el riesgo a asumir. Si tienes 70 años no es muy razonable tener la mayoría de tus inversiones en los mercados, sino en renta fija. Los jubilados en particular pueden colocar el dinero para las distribuciones mínimas requeridas en un fondo a corto plazo, donde es probable que no tengan que asumir pérdidas. Esas distribuciones obligatorias comienzan a los 70 años y medio.
  • Preservar ganancias: muchas personas en sus 50s y 60s han tenido buenos resultados con el mercado alcista actual, y una corrección puede ser una buena oportunidad para asegurar algo de las ganancias que han obtenido y ponerlas en inversiones más seguras.
  • No tomar decisiones con la emoción: los grandes planners financieros dicen que el manejo del dinero para el retiro no debería ser dictado por tendencias del mercado, sino por el horizonte de tiempo de cada persona. Por esto recomiendan tener un plan con el cual enfrentar este tipo de variaciones.
  • Diversificar: es también importante tener otras fuentes de ingreso que no estén expuestas a la volatilidad de los mercados y que puedan garantizar una mensualidad, la diversificación puede ser en diferentes tipos de inversiones así como en bienes raíces u otro tipo de inversiones.

También recuerda que: Las correcciones son buenas oportunidades para comprar instrumentos financieros a precios más bajos, obviamente si tienes ya trazado un plan a mediano o largo plazo que te permita tomar riesgos. Por último, si no tienes la experiencia necesaria en los mercados financieros lo más probable es que tengas un planeador financiero o contador que te asesore en estos momentos. Es importante que busques este tipo de asesoría para poder tomar la mejor decisión, ya que se trata de los ahorros para tu retiro.

Si quieres aprender más sobre finanzas personales e inversiones para el retiro, la segunda edición del libro Finanzas Personales para Inmigrantes ya está disponible, donde encontrarás valiosa información sobre todo lo relacionado con tu retiro en los Estados Unidos.

Enlaces Recomendados

La segunda edición del libro “Finanzas Personales para Inmigrantes” trae grandes novedades

Antioquia tiene grandes oportunidades de inversión para ti

Construye o mejora tu crédito con estos sencillos pasos

crecer dinero

¡Mantente informado!

Regístrate en nuestra lista sin costo y recibe información vital para ti y tu familia.

¡Te has inscrito satisfactoriamente!